Éxodo ¿Mito o Realidad?

This content is protected, please and enroll course to view this content!

6 thoughts on “Clase 15: Epílogo: Observaciones sobre la postura de Israel Finkelstein

  1. Excelente diplomado. Gracias Profesor Irving.Me gustó mucho su enseñanza. Espero que haya otros cursos relacionados para poder seguir profundizando. Una consulta. Tiene libros o artículos que se puedan leer como complemento de este extraordinario diplomado?

    Responder
  2. Terminé ya el módulo 2 en el que no pude subir mi archivo porque no funcionó la opción de adjuntarlo así que copié y pegué la información en el espacio de asignación final del módulo 2; Ayer terminé el módulo 3 y no trae la opción para adjuntar el archivo, sólo aparecen las indicaciones del trabajo y preguntas a responder pero no puedo subir el documento.

    Responder
  3. RESUMEN MÒDULO 2
    MÓDULO 2
    LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS EVENTOS
    Aurora Inés López Morales
    Tradición Deuteronomista
    Para la elaboración del relato del Éxodo se pasó por todo un proceso de reelaboración de relatos antiguos desde Génesis; este proceso de construcción del relato se llevó a cabo por un grupo de escribas los cuales integraron una escuela llamada Deuteronomista la cual sobrevivió desde el exilio hasta la restauración de Israel (tiempos de Ezra) elaborando la primera versión de la Biblia con la recopilación de todos los relatos que encontraron del primer Éxodo de Egipto a Israel y del segundo Éxodo de Babilonia a Judea a través de las aportaciones de tres grupos, la aristocracia (poder sacerdotal), los intelectuales (escribas y letrados) y los profetas (pueblo o memoria histórica popular).
    Se consideran tres momentos en la evolución de la tradición Deuteronomista:
    1) Tiempos del rey Josías.
    2) Durante el Exilio.
    3) En la etapa persa después de que el emperador Ciro permite restaurar el reino de Judá.
    Los autores que inician la tradición Deuteronomista elaboran una nueva versión de la historia para darle sentido a lo que ha pasado, es decir, interpretar por qué sucedieron así las cosas a través de la fusión de diferentes fuentes de los acontecimientos narrados a través de los profetas y su revelación divina del futuro, de la aristocracia o tradición sacerdotal (mito) y la intelectual que da una nueva narrativa histórica.
    La redefinición de la identidad Israelitas
    La redefinición son los paradigmas nuevos de lo que los israelitas entendían de sí mismos se construye a través de lo siguiente:
    A) De israelitas a judíos: Judaíta es aquel habitante o descendiente de la tribu de Judá, también llamado Ben Yehudá.
    B) Yehudí: Todos los israelitas después del exilio en Babilonia; de la región que proviene del territorio de Judea.
    C) El judaísmo se construye a través de la tribu de Judá y Benjamín cuando regresan del exilio.
    D) La invasión de inmigrantes del norte hacen que cambie la identidad del reino de Yehudá (1Crónicas 9: 3) los grupos de Manases y Efraín se establecen en Jerusalén para formar las tribus del norte y del sur.
    E) El proceso de redefinición se da en dos etapas:
    1ª. etapa: Reformas del rey Josías.
    2ª. etapa: En el exilio se integra el concepto de identidad judía y deja de ser israelita.
    F) La migración masiva del norte al sur duplicó la población provocando cambios sociales y una revolución religiosa por lo que el rey Josías hace su intervención con sus reformas para llevar a la unificación religiosa y moral del pueblo de Israel bajo una sola idiosincrasia, ser judíos.
    La renovación de la religión israelita
    La religiosidad cananea se mantuvo activa durante toda la etapa pre exílica; con las reformas del rey Josías después del exilio se impone una religiosidad unificada.
    Las tres vertientes que contribuyeron en la redefinición de la religión israelita a la religión judía fueron las siguientes:
    A) La aristocracia (Cohanim): La tradición o arraigo ya está escrito y no se debe de cambiar.
    B) La intelectualidad: los escribas desarrollaron la tradición Deuteronomista.
    C) El pueblo (antiguo prefetismo ): por revelación de Dios para un futuro de esperanza.
    En el texto bíblico se encuentran incluidas la perspectiva sacerdotal, la lógica profética, la religión sin templo, la relación con Dios, es decir es una cosmogonía, es decir una narrativa que le da orden a todo lo que hay (cosmos) que más existe en relación entre unos y otros.

    El relato del Éxodo refleja más la vivencia ocurrida desde finales del siglo IV AEC (el regreso de los judíos de Babilonia a Judea) que la hipotética vivencia ocurrida en tiempos del antiguo Egipto.
    En tiempos de Ezra se restaura la memoria histórica a través de la fusión e integración del material que proviene de la tradición sacerdotal y profética para integrar la primera versión de la Biblia o colección de textos sagrados (Torá y Profetas) redefiniéndose así el paradigma de la identidad histórica. Como referencia el pasaje de Ezequiel 20 en donde Dios se revela asimismo en la tierra de Egipto sin mencionar a los patriarcas Abraham y Moisés (memoria folclórica). El pacto de Dios con Israel se hace en Egipto sin mencionar a algún protagonista.
    El relato del Éxodo en el texto bíblico nos narra más sobre la migración de Babilonia a Judea que de la migración de Egipto a Canaán, además de que no existen evidencias arqueológicas de la historicidad del Éxodo, porque el éxodo no es el de Moisés de Egipto a Canaán sino el de Ezra llevando al pueblo judío de Babilonia a Judea.
    A Moisés se le considera como un personaje literario construido en una proyección de un líder que se encuentra viviendo en otro momento, es decir es considerado como un arquetipo literario. Es Ezra quien podría ser considerado como el líder al frente del pueblo de Israel literalmente en un éxodo pues reproduce el ministerio de Moisés; el verdadero Moisés del relato, no de la historia es una proyección de Ezra.
    El verdadero Éxodo del relato, no de la historia es una proyección del proceso de migración de los judíos de Babilonia hacia Judea en tiempos de Ezra.
    Así que concluimos mencionando que el proceso de construcción del relato del Éxodo fue hecho por un grupo de escribas en tiempos del rey Josías los que integraron una escuela Deuteronomista que evoluciona y sobrevive al exilio y llega a la etapa de la restauración haciendo una recopilación de todo lo que encontraron de las aportaciones que incluyeron a la aristocracia, los intelectuales y los profetas para que así existiera un marco legal para sobrevivir del pueblo de Israel.
    El trasfondo histórico es el del segundo éxodo de Babilonia a Judea y no el del primer éxodo de Egipto a Israel.
    Para explicar el significado de los acontecimientos como la muerte de los primogénitos, el dragón o cocodrilo herido, las plagas en Egipto, el cruce del Mar Rojo es entenderlos como arquetipos narrativos es decir no son eventos literalmente ocurridos, sino como representaciones de críticas contra los paradigmas o interpretaciones con narrativas mitológicas con el fin de desarraigar de la mente de los judíos cualquier vestigio de religión politeísta.
    Preguntas
    A) ¿Cómo percibes la importancia del reinado de Josías en cuanto a la posible necesidad de reformar la religión y la política del Reino de Judea?
    Fueron determinantes para el judaísmo actual pues esas reformas cambiaron radicalmente la vida religiosa en el reino de Judá para abandonar el politeísmo, reconocieron a Jerusalén como el único lugar autorizado para la práctica de los sacrificios a un solo Dios y con ello establecer a la casta sacerdotal como único grupo autorizado para dirigir la religión israelita; la migración de exiliados que huyeron de Samaria y llegaron a Judá alteraron no sólo la forma de vida de los israelitas, sino también la demografía y las costumbres, así que esas reformas permitieron la unificación religiosa y política del reino de Judá.
    B) ¿Estás de acuerdo con la importancia de primero entender el origen del relato, antes de analizar la evidencia arqueológica? ¿Por qué?
    Definitivamente sí porque al analizar el origen del relato se encuentran narrativas que pudieron haber sido hechas a través de relatos con pensamientos mágicos o representaciones mitológicas o historias que se cuentan de generación a generación así que no van a tener una evidencia arqueológica que los sustente, sino que se tiene que recurrir a otro tipo de ciencias de estudio como la geología o vulcanología para dar una explicación a fenómenos que son narrados en el texto bíblico, por ejemplo las plagas en Egipto.

    Responder
  4. RESUMEN MÒDULO 3
    MÓDULO 3
    AURORA INÉS LÓPEZ MORALES
    Las migraciones semitas y el final del Imperio Medio
    Existieron ocho siglos de diferencia entre los eventos y la redacción del texto de Éxodo, es decir que el relato bíblico es muy posterior.
    La memoria colectiva es selectiva y se va transformando con el tiempo y las circunstancias que viven en esa sociedad porque va evolucionando, así que la escuela Deuteronomista fue dando sentido a esas vivencias como fueron la invasión babilónica, el exilio, la restauración tras la llegada de Ciro el persa.
    Lo que la evidencia muestra en la historia son eventos como la migración de los grupos semíticos desde Mesopotamia a Canaán al interior de Egipto en 1900 a. e. c (Imperio Medio); el colapso de la civilización Sumeria por el imperio Acadio y después los Sumerios vuelven a recuperar el imperio.
    Entre las evidencias históricas de los grupos que migraban se encuentran el llamado Gabiro o Habiro (significa hebrea) o Apiro que son considerados los antiguos hebreos.
    Hay evidencias arqueológicas del empoderamiento de los Hicsos como es la es la explosión del volcán Thera en Santorini, iniciándose así el Imperio Nuevo de Ahmosis (Jacob y Yosef).
    El trasfondo histórico ha demostrado que Yosef era un Hicso, no hay bases arqueológicas pero el relato es preciso en términos históricos (recontextualización); el relato se escribió hasta mediados del siglo V, es decir 1300 años de distancia en el que se preservó la memoria de los hebreos.
    Históricamente se considera que los hebreos huyeron a Canaán que era parte de Egipto, es decir no salieron de Egipto y no checa con la memoria que se encuentra narrada en el texto bíblico.
    Ahmosis y la Dinastía XVIII En 1640 a. e. c y su colapso
    Ahmosis derrota a los Hicsos y los expulsa, así inicia el Imperio Nuevo o Reino Unificado (después de la muerte de Yosef). Fue la Dinastía de más esplendor y poder con Tutmosis III.
    Akenaton es un Faraón con políticas erráticas y mal administrador lo que provoca un conflicto entre el clero con Amón Ra por lo que Egipto pierde momentáneamente su dominio; muere Akenaton y la que se queda como regente es Nefertiti; después Tutankamón el hijo de Akenaton queda como Faraón, pero muere a los 19 años y queda en su lugar Hai sin descendientes. Después Horemheb reina 27 a 28 años y se recupera el culto a Amón (sol).
    Así que hay una época de inestabilidad en Egipto en tres etapas:
    – Se desmorona el Imperio Medio en la que los Hicsos toman el poder.
    – Por la explosión del volcán Thera en Santorini se afecta el poderío de los Hicsos.
    – Se colapsa la Dinastía XVIII porque no hay sucesor pues Tutankamón muere sin descendencia.
    La Biblia
    Es una colección de libros compilada de diferentes fuentes documentales preservadas de tipo sacerdotal, profética, memoria post hicsa de versiones diferentes de los hechos que se pusieron en orden por la escuela Deuteronomista para que el pueblo judío sobreviva y con el objetivo de explicarles que no deben casarse con extranjeras (matrimonios mixtos) y que puedan entender que la razón por la cual Di-s permitió el exilio fue para castigarlos utilizando a los Babilonios como instrumentos por no haber guardado su pacto con él.

    Responde las siguientes preguntas:
    Después de todo lo expuesto en las clases:
    a. ¿Cómo entiendes el papel de la explosión del volcán Thera en Santorini y su posible relación con el relato de las plagas, pese a los 300 años de diferencia que habría entre el evento volcánico y la huida de un grupo semítico de Egipto?
    Desde una perspectiva naturalista es un postulado filosófico vigente a la investigación científica que dice “todo efecto natural tiene una causa natural” diferente a la narrativa religiosa o folclórica la cual es irracional o definida como un paradigma de pensamiento mágico.
    Las plagas habrían sido fenómenos de origen natural fuera de la comprensión de los antiguos egipcios e israelitas los que imaginaron una intervención divina en la esfera de lo humano para alterar el orden natural.
    La explosión del volcán Thera en Santorini en el 1500 a. e. c (por arqueólogos) y entre 1630 a 1600 a. e. c (por geólogos) provocó catástrofes naturales como las plagas, cambios en el clima, afectaciones geológicas, políticas, afectaciones en la cuenca oriental que se calcula a 100 km a la redonda de piedras que salieron volando lo que impactaron de manera decisiva a la sociedad egipcia y los habitantes de ese lugar.
    b. ¿Consideras que relatos como la muerte de los primogénitos o el cruce del Mar pueden ser interpretados en un nivel exclusivamente simbólico, o piensas que se debe asumir que hay un trasfondo objetivamente histórico?
    En el cruce del Mar (rojo, cañas o juncos) hay un trasfondo histórico provocado también por la explosión del volcán Thera ya que de alguna manera esta explosión provocó una alteración en el flujo del agua para que quedará al descubierto y así coincidiera con el relato bíblico cuando paso el pueblo de Israel. Es un evento teológico en el Deutero-Isaías en el que el Faraón es Rahab o Zobec representado también por el reptil o cocodrilo herido en el mar y representa su derrota.
    La muerte de los primogénitos es un relato que representa una crítica contra los paradigmas de la religiosidad egipcia de las mitologías solares (fusión de dos épocas de caos).
    Por medio de mitos intentaron dar sentido con narrativa mitológica como es la representación del dios sol padre que se muere y se recicla en su hijo o arquetipos como relato de la muerte del primogénito que representa el terminar de desarraigar de la mente (creencia) de los judíos cualquier vestigio de la religión de politeísmo cananeo y egipcio en relación a la adoración del sol.
    c. ¿Qué sensación te provoca la posibilidad de que los relatos de la conquista de Canaán puedan tener como antecedente histórico las campañas egipcias para recuperar el control de esa zona, aplicadas por Horemheb, Seti I y Ramsés II?
    Me sorprende que Horemheb pueda ser el Faraón del Éxodo y que el pueblo de Israel no huye de una nación (Canaán) a otra nación (Egipto) pues Canaán es parte de Egipto.
    Ramses II recuperó el control de Canaan. No hay evidencia de la conquista de Canaan con Josué al frente, pero sí de que fue una conquista egipcia, no israelita, sino que era una reconquista para recuperar esa zona y reimponer el control egipcio. Ramses II era un faraón semita que consideraba a los israelitas como egipcios pues también eran semitas.
    La narrativa de la conquista de israelita de Canaán (libros de Josué y Jueces) tiene inconsistencias que fueron reelaboradas por los escribas de la escuela deuteronomista que en su redacción final fusionan en un solo relato tres momentos de colapso o decadencia de la sociedad egipcia:
    – Colapsa el Imperio Medio y la conquista del reino de los Hicsos.
    – Por la explosión del volcán Thera en Santorini que afecta el poderío Hicso y lo reconquistan los faraones tebanos.
    – La mala capacidad administrativa de Akenatón que provoca la crisis en Egipto.
    d. ¿Cómo percibes ahora la relación entre la tradición sacerdotal y la tradición profética del antiguo Israel? ¿Te parece que pudieron ser dos ideologías en abierta oposición?
    Considero que sí eran dos ideologías en abierta oposición porque el grupo sacerdotal era el grupo aristocrático en el poder que imponían regresar a la restauración de la tradición y el grupo profético que era apoyado por el pueblo se mantenían como un movimiento de critica y condena social con revelaciones divinas a futuro.

    Mencioné una serie de detalles desde los cuales propongo que la memoria de los Hiksos, y luego los post-hiksos, podría haber sobrevivido (Yosef como un verdadero hikso, Efraim como tribu vinculada con Yosef y luego cabeza del Reino de Samaria, el culto a Baal, etcétera). ¿Crees que la idea que estoy proponiendo —una memoria hiksa preservada durante varios siglos— está bien fundamentada? No importa si estás de acuerdo o no, pero deberás justificar adecuadamente tu respuesta.
    Para empezar la información que recibí en este seminario es una hipótesis o propuesta de interpretación con contenidos que nunca había estudiado a pesar de que he leído el Antiguo Testamento aproximadamente 18 veces y profeso la religión cristiana en la que la interpretación es totalmente diferente a lo que aprendí en estas clases, me considero neófita para justificar mi respuesta pero definitivamente los argumentos de tipo histórico, arqueológico, geológico y de critica textual explicados por el Profr. Irving Gatell me dieron otra alternativa de conocimiento para entender el libro del Éxodo, lo cual le agradezco profundamente porque esto me servirá para que yo aprenda a analizar desde otra perspectiva más secular todo lo relacionado al estudio de la Biblia.

    Responder

¿Tienes dudas, preguntas o comentarios?, Escribe al Profesor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Éxodo ¿Mito o Realidad?

  1. Hola.
    Deseo inscribirme en su curso:
    Exodo mito o realidad.
    Es para todo público o es “cerrado” ???

    De tener la oportunidad de inscribirme, agradecería mucho más información…

    Gracias anticipadas.

    Saludos.

    1. Estimado Héctor, el seminario está abierto al publico en general. Toda la información está en la pagina web. Saludos cordiales!

    2. Héctor buenas ! el curso es abierto , después de abonar enseguida recibes la forma de entrar y puedes estudiar en tu tiempo libre, tienes durante un año la posibilidad de hacerlo en tu tiempo , cada semana puedes hacer preguntas al profesor , el programa entero lo tienes entrando en la pagina principal donde figura el curso , un saludo TE ESPERAMOS !!

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
0
Carrito
  • No products in the cart.