Y Alejandro Magno llegó… ¿Enfrentamiento o Asimilación?

Inicia: 10 de Marzo del 2021
USD $ 81,20
10 estudiantes

Profesora: Macarena García

Inicia: 25 de Marzo del 2021

Por aquellos días surgieron en Israel hombres transgresores de la Ley, que sedujeron a muchos, diciendo: “Vamos a hacer un pacto con los gentiles que nos rodean, porque desde que nos separamos de ellos nos han sobrevenido muchas desgracias”. La propuesta parecía buena a sus ojos, y algunos del pueblo se llenaron de ardor y acudieron al rey, que les dio autorización para practicar las costumbres de los gentiles. Construyeron un gimnasio en Jerusalén, según las tradiciones de los gentiles, se rehicieron los prepucios, se apartaron de la alianza santa, se unieron con los gentiles y se vendieron para obrar el mal (1 Mac 1,11-15).

El período del Segundo Templo y, en particular, la época helenística, son etapas de la historia del judaísmo de gran efervescencia en todas las áreas. El helenismo supone un continuo desde el Mediterráneo hasta Oriente Medio que posibilita un permanente flujo de ideas y de contactos culturales entre los pueblos. Por lo tanto, a partir de la entrada en Jerusalén de Alejandro Magno, el judaísmo va a verse progresivamente envuelto en un ambiente de carácter marcadamente multicultural. Son numerosos los hallazgos arqueológicos y las fuentes documentales que hablan sobre el encuentro del helenismo y el judaísmo, como el citado texto de 1 Macabeos. Sin embargo, ¿nos cuentan lo mismo todas las fuentes, o hay diferencias entre ellas?, ¿realmente todos los judíos se opusieron a la helenización?

Para dar respuesta a estos interrogantes, a lo largo del presente curso abordaremos cuáles fueron las influencias introducidas por el helenismo en las costumbres, lengua e incluso religión judía. Haremos un repaso histórico para averiguar cuál fue la posición de los líderes judíos en cada momento. Estudiaremos los principales grupos socio-religiosos de la época (saduceos, fariseos, esenios…) y veremos en qué medida podemos establecer diferencias entre ellos. Y, por supuesto, leeremos con especial interés las principales obras judías compuestas en este período para descubrir qué nos pueden contar acerca del diálogo entre judíos y gentiles.

Número de módulos: 5

Número de clases: 12

Normativa y requisitos: No son necesarios conocimientos previos, sólo ganas de aprender.

Instructor

0.0
0 total
5
0
4
0
3
0
2
0
1
0
USD $ 81,20

Características del curso

  • Duración 10 week
  • Max Estudiantes 1000
  • Inscritos 0
  • Re-tomar el curso 0
  • Evaluaciones Self

5 thoughts on “Y Alejandro Magno llegó… ¿Enfrentamiento o Asimilación?

    1. Estimado Marlon, gracias por su interés. En efecto, además de los vídeos disponibles para cada módulo, al finalizar el diplomado tendrán acceso a una bibliografía general. No obstante, si en cualquier momento tienen interés especial por un tema que se haya mencionado en las clases, siempre pueden solicitarme bibliografía más concreta a través de la plataforma y estaré encantada de proporcionársela. Un cordial saludo.

      1. Gracias Profesora por su respuesta. Sí, tengo interés en profundizar en un tema que está implícito en este curso y es el relacionado a la razón o razones por las cuales no se aceptan como canónicos los libros dentro del grupo de los deuterocanonicos, me podría brindar referencias bibliográficas sobre ese tema? Gracias.

¿Tienes dudas, preguntas o comentarios?, Escribe al Profesor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
0
Carrito
  • No products in the cart.