FATIMA: DOS MIRADAS DIFERENTES A LAS APARICIONES

Ante todo, hare un pequeño resumen de los acontecimientos ocurridos en Fátima en 1917 y luego deseo exponer dos posturas diferentes a los sucesos acaecidos en ese pequeño poblado.

Fátima que quiere decir ÚNICA, lleva el nombre de la hija de Mahoma, profeta del Islán, era un pueblo pequeño, con gente, en su mayoría analfabeta y que lo único que tenían como educación era el catecismo que se daba en la iglesia.

Por ello no es raro que los niños, estuvieran influenciados por las figuras que veían en las iglesias como vírgenes y santos. 

Portugal era en aquellos momentos, muy atrasado, en 1910 se puso fin a la monarquía y se declaró la Republica, el país recién empezaba a dar pequeños pasos para modernizarse, la situación con la iglesia no pasaba por sus mejores momentos, la República tenía toda la intención de secularizar más a la población.  

Pastorcitos de Fátima

Los tres pastorcitos a quienes se les apareció la Virgen en Fátima son Lucía de Jesús Dos Santos (que tenía 10 años) y sus primos Francisco (9) y Jacinta Marto (7), canonizados ya por el Papa Francisco, convirtiéndose en los primeros niños santos (no mártires) de la Iglesia católica.

Lucia vivió 40 años dentro de un convento carmelita, sin hablar nunca con la prensa, ni con ningún periódico, murió en el año 2005 a los 97 años 

Los niños, como era habitual en aquellas épocas se confesaban ante el párroco del poblado que tenía cierto poder ante sus creyentes ya que sabía todos sus secretos Siendo así, cuando los tres pastorcitos se presentan ante el sacerdote el padre Ferreira con el relato de la aparición, indudablemente afirmó: ¡Está es la virgen!

Todos sabemos, que los niños carecen de maldad, sobre todo en esos ambientes, con tanta miseria y donde no existía el contacto con el mundo exterior y pueden, lamentablemente, ser manipulados.

¿Qué decían los mensajes que recibieron?

Algunos de los mensajes transmitidos por los niños presagiaban guerras y calamidades en el mundo. Según el relato de Lucía, el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima les fue confiado a los niños el llamado «secreto de Fátima», de los cuáles, los dos primeros fueron dados a conocer enseguida. En cambio, el tercer mensaje, apenas fue revelado en el año 2000, bajo el mandato del Papa Paulo VI.  

13 de octubre de 1917 – La última aparición 

La última aparición tuvo lugar el día 13 de octubre de 1917 según los escritos de Lucía, ese día en que se produjo el llamado «Milagro del Sol», presenciado por 70 000 personas, entre ellos algunos periodistas y personalidades públicas de la época. El periodista Avelino de Almeida, del diario: O Século, escribió en este periódico el acontecimiento.

Ahora bien, este acontecimiento fue explicado por el investigador Joe Nickell que señala: 

“No es de extrañar, los milagros del sol han sido descritos en otras apariciones marianas – en Lubbock, Texas, en 1989; la hermana Cabrini Shrine cerca de Denver, Colorado, en 1992; Conyers, Georgia, en la primera mitad de la década de 1990”. Nickell también sugiere que los efectos de “baile del sol” descritos por los testigos de Fátima pueden deberse a efectos ópticos resultantes de la distorsión temporal de la retina causada por mirar fijamente una luz tan intensa.” 

Los niños fueron secuestrados por mandato del alcalde de Vila Nova de Ourém y sometidos a castigos físicos con el objetivo de que revelarán el contenido de ese mensaje. Sin embargo, nada dijeron de este secreto.  siempre hay que sufrir para poder disfrutar del mundo venidero

Quince días después, el periodista Avelino de Almeida ratificó su testimonio en la revista Ilustração portuguesa y dijo: “yo lo he visto… yo lo he visto“. 

Hay que destacar que los periodistas que eran contrarios a estas apariciones o expresaban que era solo parte de engaños, tuvieron prohibido la entrada a la zona y por aquella época tampoco podían publicar nada al respecto 

 Los mensajes que recibieron (como casi todos los que la iglesia pronuncia) fueron apocalípticos y con un manto de “secretismo propio de la Institución, el tercer secreto durante muchos años no fue revelado Fue divulgado después de mucho tiempo y no todo” el secreto” de una vez, sino en partes, algunos opinan que “ese tercer secreto” de alguna manera fue utilizado para dar mensajes que la Iglesia deseaba y no lo que realmente había dicho la virgen para aquellos que creían en esas apariciones 

¿Cuál era el contexto político internacional en esos momentos?

Los países vivían en el avance del comunismo, de la mano de Rusia, (en la época de las apariciones) vivía lo que podemos nombrar como la era prerrevolucionaria. Si nos guiamos por el calendario ortodoxo, diferente al católico, el 7 noviembre del 1917 se conmemora la Revolución Bolchevique.

Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial, sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y lo más importante el pedido de la Virgen a la Conversión de Rusia a al Inmaculado Corazón de Jesús…

La Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa, conduciendo a la humanidad a la forma más salvaje de guerra vista hasta ese momento.

En Moscú, Lenin preparaba la revolución que volcó el orden social ruso en noviembre de 1917 y en la que se sumergió eventualmente casi la mitad de los habitantes de esta tierra.

En pocas palabras, la Iglesia toma este acontecimiento comarcal, para el bien nacional e internacional, levantándose como defensor y protector universal en contra de la Revolución Bolchevique, porque según la Iglesia, la Virgen ya había anunciado esta revolución, en la mayoría de todas las revelaciones se habla siempre de   el fin de los tiempos…

Es de destacar que antes los hechos políticos, todo lo acaecido en Fátima, tuvo una rápida reacción de la iglesia, a diferencia de otras apariciones, se puede decir que tomo caminos de “urgencia”. 

El cometido del testimonio fue contado casi todo, a cargo de Lucía, entre otras cosas porque Francisco y Jacinta murieron pronto; en 1927 la Santa Sede concedió el privilegio de una misa votiva o sea con promesas en Fátima.

En 1930, el Obispo de Leira, Don José Alves Correia da Silva, declaró dignas de fe las visiones y autorizó el culto en honor a la Virgen de Fátima. En 1931 hubo una gran peregrinación de los obispos portugueses a Fátima con la consagración de Portugal al Corazón Inmaculado de María.

En 1941, dicen que Lucia comienza a revelar el tercer secreto, para eso, solicita que sea el mismo obispo de Coímbra quien escriba el mensaje. No se sabe porque no lo hace ella misma, muchos creen que en realidad se le prohibió hacerlo, para así tener la iglesia el dominio y manejar la información de acuerdo su propia conveniencia 

Supuestamente, dicho mensaje habla de “una figura vestida de blanco esta visión se atribuye al atentado a Juan Pablo II, en 1981, aunque en dicho mensaje, decía que el que estaba vestido de blanco moriría. Este secreto, fue publicado convenientemente en el año 2000, aproximadamente 19 años después de dichos acontecimientos.

Posteriormente, 31 de octubre de 1942, el papa Pío XII, hablando en portugués por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María, haciendo mención velada de Rusia, según él, a pedido de la mismísima Virgen María.

Sin embargo, hay que recalcar, que quién recibe por primera vez el tercer secreto en 1960 es el Papa Juan XXIII, que decide no hacerlo público, por las consecuencias políticas que esto podría ocasionar, recordemos que este Papa convoco al Concilio ecuménico II, para 1962 y temía que este mensaje de la Virgen influyera en la decisión de Rusia de no enviar sus representantes. Esté mismo Papa, nunca quiso condenar a Rusia, como se lo pedían varios de sus allegados  

Esta relación entre la Virgen de Fátima (la madre de Dios) según los católicos y la condena del comunismo es permanente y ha estado siempre ligada a todos los papas, pero más allá de la fe que muchos peregrinos tengan en estas apariciones, muchos historiadores concuerdan es que se utilizó estas supuestas apariciones con objetivos estrictamente políticos, convirtiéndose la iglesia en un icono en contra del comunismo.

EL TERCER SECRETO DE FATIMA DESDE LA FE 

El escritor y periodista, José María Zavala, un hombre de fe y seguidos de la Virgen de Fátima, según lo cuenta el mismo desde los 6 años, recibió hace unos años un documento que según indicaba era el tercer secreto o una parte de ello importante de Fátima.

 Al principio, se quedó estupefacto, pero luego de mucho analizarlo, se lo entregó a Begoña Loarse una de las más grandes expertas en análisis de caligrafía que existe en España.

La idea de contratar a esta profesional era comprobar y verificar fehacientemente, si lo que había recibido, era original o solo una estafa más. Finalmente, la especialista, confirmó la autenticidad del documento a través del analices de la caligrafía de Lucia.

En este caso, al contrario, a mi anterior indagación, donde se sostenía que Lucia nunca había escrito nada, sino el obispo de Coimbra, la especialista confirmó que el mensaje era del puño y letra de Lucia. 

En pocas palabras, efectivamente Lucia escribió el tercer secreto, aunque, como ya comentamos, el mismo fue remitido a el Papa Juan XXIII en el año 1960, quien no quiso hacerlo público por su intención de acercarse   más al bloque comunista y que con la publicación de dicho mensaje podía peligrar esa proximidad una vez más, la cuestión política seguía siendo importante ante este misterio de Fátima.

Ahora bien, otra parte de este misterioso “Tercer Secreto “es que cuando se envió el recado de Lucia al Papa Juan XXIII solo se remitió una hoja, con 24 reglones, a diferencia de los otros misterios que poseían 4 hojas y casi 40 reglones, por lo que no se sabe exactamente qué ocurrió o como muchos afirman se entregó solo una parte y el mensaje completo 

Se intentó atribuir a Fátima, el atentado ocurrido al Papa Juan Pablo VI, aunque no todos están de acuerdo con esta interpretación, incluso el Cardenal Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI, confesó que es difícil deducir que esa fuera la revelación de la Virgen, ya que ahí decía que “la persona de blanco “moriría. 

El Papa Juan Pablo II, que era muy combativo a las ideas comunistas, se comenta incluso que apoyo mucho a los americanos para derribar este régimen, hizo público el tercer secreto completo, esta vez, así lo confirma la iglesia porque ya no había que temer a la reacción que Rusia tuviera contra los creyentes 

 Este secreto ha sido ocultado durante tantos años, no solo por el tema del comunismo, sino también porque el mismo inquieta a las entrañas mismas de la iglesia, este secreto, narra  que habrá alguien desde dentro, con mucho poder que estará gobernado por satanás y esa es la razón principal por la cual el tercer secreto jamás fue enteramente revelado. 

El Monseñor Benarcia, que fue el confesor de Padre Pio, quien como algunos saben, tenía los estigmas de Cristo y el poder de la dislocación, o sea, podía estar en dos lugares al mismo tiempo, y que conocía el contenido de este secreto, le confesó que efectivamente esto es lo que enunciaba el tercer mensaje, y que esa era la razón de que no fuera revelado enteramente. 

Bibliografía recomendada: 

“El enigma de Fátima” – José Luis Coreal

“El secreto mayor guardado de Fátima” – José María Zavala,